Seguinos en Facebook YouTube
 
Profesionales Experiencia Comunidad Empresa Productos Distribuidores info@cambre.com.ar  

Notas Técnicas Especiales

Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Antiguas


¿ Como darles Seguridad ?

• Un Lavarropa ó heladera ó plancha que se ponga a masa (Falla de la aislación interna) causa que sus partes metálicas, adquieran Tensión Eléctrica.
• Dicha tensión se descarga sobre la persona que toca el electrodoméstico y crea una corriente a través de la persona hacia tierra y que es la que puede ocasionar un accidente grave.

La solución Integral es colocar en el tablero de entrada un Interruptor Diferencial (Electromagnético, no electrónico) y que los aparatos antes citados queden conectados a través de la espiga de tierra del enchufe, al conductor de tierra del toma corriente y de este a una jabalina de tierra.

En Instalaciones viejas la puesta a tierra no existe y por lo tanto nos queda solo incorporar un interruptor Diferencial en el tablero de entrada de 25 A ó 40 A y de corriente diferencial de 30 mA.

La persona al tocar el aparato fallado deriva a tierra una corriente y hace actuar al interruptor Diferencial que la corta en la décima parte de 1 seg.

NOTA: Esta solución no es completa, ya que la persona no debe ser la derivación a tierra de la falla del aparato, circulando por ella la corriente, que dispara el diferencial.
"Deben ponerse los toma corrientes a tierra a través de un conductor V amarillo (2,5 mm mínimo) y colocar una jabalina a tierra de ø 16 mm x 1,5 mm a la entrada de la instalación, unida eléctricamente con los bornes de tierra antes citados.