Seguinos en Facebook YouTube
 
Profesionales Experiencia Comunidad Empresa Productos Distribuidores Cambre Perú info@cambre.com.ar  

Ficha técnica Nº 13

Módulo Electrónico múltiples funciones Cód: 8810 / 8910

Función / Operación

El módulo Electrónico de Múltiples Funciones es un circuito con salida RELE cuyo modo de operación es seleccionable entre alguna las siguientes funciones:

- Protector de alta y baja Tensión.

- Combinación múltiple.

- Combinado de luz y extractor - tradicional.

- Combinado de luz y extractor - demorado.

- Automático para escalera y pasillos - temporizado corto.

- Automático para escalera y pasillos - temporizado largo.



- Destellador activado/desactivado por pulsos.

- Destellador activado mientras contacto este cerrado.

- Pulsador con tiempo máximo de accionamiento.

- Rele repetidor – Seguidor de entrada

1. La forma de seleccionar el modo de operación del módulo es ajustando la posición de las 4 llaves que están en la parte posterior. Para detalle ver el diagrama correspondiente más adelante. IMPORTANTE solo conmute las llaves selectoras con el módulo sin energizar.

2. La forma de ajustar la duración del temporizado en aquellos modos que lo requieran es girando el preset en la parte posterior empleando el destornillador plástico provisto con el módulo. Girando en sentido horario aumenta en tiempo y en sentido anti horario disminuye.

3. La forma de verificar el tiempo ajustado es colocar el módulo en modo calibración (las 4 llaves hacia abajo), luego alimentar el módulo y observar el led en la parte frontal.

El led estará cambiando del color verde al rojo sucesivamente. El tiempo que el led permanece encendido en color verde es el mismo tiempo que permanece en color rojo.

El tiempo que transcurre el led encendido en un mismo color (verde o rojo) es igual al lapso que permanecerá cerrado el contacto del rele de salida para las funciones “destellador” y “pulsador con tiempo máximo”.

El tiempo que transcurre el led encendido en un mismo color (verde o rojo) multiplicado por 30 es igual al lapso que permanecerá cerrado el contacto del rele de salida para las funciones “Combinado de Luz y extractor” y “Automático para escalera – temporizado corto”. Ej. El led permanece 4 segundos en color verde o rojo significa que en estas funciones el rele permanecerá cerrado 2 minutos (4Seg X 30 = 120 Segundos).

El tiempo que transcurre el led encendido en un mismo color (verde o rojo) multiplicado por 15minutos/seg es igual al lapso que permanecerá cerrado el contacto del rele de salida para la función “Automático para escalera y pasillos - temporizado largo”. Ej. El led permanece 4 segundos en color verde o rojo significa que en la función temporizador largo el rele permanecerá cerrado 1 hora (4Seg X 15min/Seg = 60 Minutos). Luego de un encendido el módulo toma como condición inicial la salida de Retorno abierta, sin tensión.

Características técnicas

Tensión de alimentación nominal: 220Vca 50Hz.

Tensión de alimentación de operación: 130Vca a 260Vca

Corriente de salida máxima: 10A (Cargas resistivas).

Temporización:

- 1Seg a 20Seg en pasos de 1Seg (modos destellador y pulsador con tiempo máximo).

- 30Seg a 10Min en pasos de 30Seg (modos Combinado de Luz - Extractor y Automático para escalera).

- 15Min a 5 Horas en pasos de 15Min (modo temporizador largo).

Ajuste Temporización: por preset en parte posterior al momento de instalación. Modo de operación: seleccionable por DIP SWITCH.

Salida: Relé (contacto NA entre Línea y Retorno).

Entrada SW: pulsador o interruptor conectado a Línea.

Bornes: 4 (Línea, Neutro, Retorno, SW).

Indicador: LED bi-color verde (carga apagada) / rojo (carga encendida) salvo protector de alta y baja tensión ver detalle más adelante.

Uso Interior

Dispositivo Clase II.

Instalación

- Puede montarse sobre bastidores para las líneas: Bauhaus, Siglo XXII y Siglo XXI códigos 4980, 4981, 4982, 6910, 6970 o 6980.

- Puede montarse sobre cajas exteriores 4150, 4151, 4154, 4261, 4262, 4264 y 6992.

- Conectar según diagrama incluido en el presente instructivo.

- Utilizar únicamente en interiores.

Advertencia

- Antes de realizar a instalación del módulo verifique que su red eléctrica es acorde a las características técnicas antes detalladas.

- Interrumpir el suministro eléctrico desde el tablero general antes de realizar la conexión o ajuste. Dicha instalación debe ser realizada por personal idóneo en instalaciones eléctricas en inmuebles, debidamente matriculado o acreditado.

- No se recomienda el uso del módulo en ambientes húmedos. Evite cualquier tipo de contacto con líquidos durante su uso.

- Limpiar solo con paño suave y seco.

- No obstruya las ventilaciones en las partes posteriores, superiores, inferiores y laterales del módulo.

- No conecte el módulo bajo tensión, puede dañarlo permanente.

- No conmute las llaves selectoras de modo bajo tensión.

- Revisar la carga a conectar.

- Utilizar el destornillador plástico provisto con el módulo para el ajuste del tiempo de demora para el apagado, cualquier daño causado por no utilizar el mismo no será cubierto por la garantía.

- Si la carga está formada por fuentes electrónicas, lámparas de LEDs o balastos electrónicos, asegúrese que la corriente de encendido máxima de dichas cargas no supere la corriente de salida máxima de este módulo. Caso contrario puede ocurrir que el contacto del relé quede permanentemente cerrado.

1- Configuración Modo Protector de Alta y Baja Tensión



En el modo protector de sobre y baja tensión el módulo interrumpe la alimentación eléctrica, del tomacorriente en el cual está instalado, cuando la tensión de la red sufre variaciones que puedan dañar los artefactos o equipos conectados al mismo, re conectándolo en forma automática (con un cierto retardo), cuando el valor de la tensión se normaliza.

Aplicaciones:

- Heladeras

- Freezers

- Lavarropas

- Lavaplatos

Protección por s/ tensión: 244 V~ 50Hz +/- 3 V~
Protección por baja tensión: 170 V~ 50 Hz +/- 3 V~
Retardo de desconexión por sobre tensión:10 mS.
Retardo de desconexión por baja tensión: 3S

Retardo de re conexión: 3min

Indicadores:

- Baja o alta tensión, el led enciende de color rojo.

- En espera de reconexión, el led destella de color verde.

- Tensión “Normal” el led enciende de color verde

En este modo de operación el ajuste de tiempo en el preset trasero no tiene efecto alguno

2- Configuración Modo de Combinación Múltiple



Se emplea para encender o apagar un artefacto luminoso accionando un/os pulsador/es conectado/s al mismo. Pulsando desde cualquiera de los pulsadores conectados a la entrada SW, se produce el encendido o bien el apagado (en forma alternativa) del artefacto luminoso En este modo de operación el ajuste de tiempo en el preset trasero no tiene efecto alguno.

3- Configuración Modo Combinado luz y extractor



Apropiado para ser utilizado en ambientes donde sea necesario, luego de apagada la iluminación, mantener encendido un extractor de aire, a fin de extraer la humedad u olores (baños).

En funcionamiento “tradicional” enciende simultáneamente la iluminación y el extractor de aire mediante el accionamiento de una llave de un punto. Al conmutar la llave a la posición de apagado, se apaga la iluminación, pero el funcionamiento del extractor se prolonga según el tiempo pre-ajustado. Agotado este tiempo el extractor se apaga.

En funcionamiento “demorado” enciende la iluminación sin encender el extractor de aire mediante el accionamiento de una llave de un punto. Al conmutar la llave a la posición de apagado, se apaga la iluminación, y enciende el extractor el cual permanece encendido según el tiempo pre-ajustado. Agotado este tiempo el extractor se apaga.

Ajustar el tiempo como se indica en FUNCIÓN/ OPERACIÓN antes en este instructivo.

4- Configuración Modo Automático para escalera y pasillos (temporizado corto o largo).



Apropiado para ser utilizado en el control de la iluminación de pasillos, escaleras, garajes y todo ambiente donde su encendido manual y apagado temporizado sea requerido. También es apto para otros usos donde se requiera temporización como por ejemplo un sistema de riego, el filtrado de una pileta, etc. conectando la carga a controlar entre Retorno y Neutro.

Se emplea para encender un artefacto luminoso partir del accionamiento de un/os pulsador/es conectado/s al modulo y se apagará automáticamente el artefacto cuando expire el tiempo pre-ajustado.

Si mientras la luz permanece encendida se acciona alguno de los pulsadores el contador de tiempo se reinicia.

Si mientras la luz permanece encendida se presiona alguno de los pulsadores durante más de 5 segundos da por finalizada la temporización y la carga conectada a Retorno se apaga.

Ajustar el tiempo como se indica en FUNCIÓN/OPERACIÓN antes en este instructivo.

5- Configuración, Modo Destellador (activado por pulso o por interruptor cerrado).



Apropiado para ser utilizado donde se requiera una luz parpadeante, como por ejemplo la indicación de salida de autos en un garaje. La duración de los pulsos es ajustable por el instalador entre 1 a 20 segundos. La duración de la luz encendida es igual a la duración de la luz apagada.

Hay dos modos distintos de operación del destellador , uno modo por pulsos donde comienza a destellar a partir de presionar y soltar uno de los pulsadores conectado en SW, para detener el destello volver a presionar y soltar uno de los pulsadores. El otro modo es activado por un interruptor, de forma tal que mientras el contacto conectado en SW este cerrando el destellador esta parpadeando.

Ajustar el tiempo como se indica en FUNCIÓN/ OPERACIÓN antes en este instructivo.

6- Configuración, Modo Pulsador con tiempo máximo de accionamiento.



El contacto de salida se cierra al cerrar el contacto del pulsador conectado a la entrada SW activando la carga y comenzando a contar el tiempo. El contacto de salida se abrirá desactivando la carga cuando se suelte el pulsador o se agote el tiempo programado, lo que ocurra primero. Apropiado para ser utilizado donde se quiera limitar la duración de activación de un pulsador como por ejemplo un timbre.

Ajustar el tiempo como se indica en FUNCIÓN/ OPERACIÓN antes en este instructivo.

7- Configuración, Modo Rele repetidor. Seguidor de entrada.



El contacto de salida se cierra al cerrar el contacto del interruptor conectado a la entrada SW activando la carga y el contacto de salida se abrirá desactivando la carga cuando se abra el interruptor conectado a la entrada SW. Apropiado para aumentar la capacidad de corriente del interruptor conectado a la entrada SW, o bien para aumentar la capacidad de manejo de carga de otro módulo electrónico.

En este modo de operación el ajuste de tiempo en el preset trasero no tiene efecto alguno.